Nipphu el mendocino que es leyenda en League of Legends

Tiene 24 años y desde hace seis que está en lo más alto de Latinoamérica. Este año armó su propio equipo para jugar en el país.

Cuando veía a su padre programando en una PC, seguramente este oriundo de Godoy Cruz nunca pensó que se convertiría en un referente de los eSports y quedaría en la historia como el primer mendocino en jugar en las grandes Ligas.

Estamos hablando de Franco Funes Cabezas, más conocido como Nipphu en el mundo de los videojuegos.

Cuenta que jugó a todos los videojuegos tradicionales de principios de siglo, pero un día se encontró con League of Legends y una simbiosis entre ambos que le cambió la vida. “Ese juego es un vicio”, cuenta.

Sus arranques como profesional fueron allá por 2015, ” cuando latinoamérica era una escena semiprofesional, porque los sueldos era relativamente bajos para vivir de esto”, agrega y parece que hablara de la prehistoria y no de hace sólo cinco años.

“No podías dejar tu trabajo como así tampoco los estudios. No había Gaming House y era todo on línea” recuerda.

Pero en el 2016, Riot (la empresa desarrolladora de League of Legends) aumentó los presupuestos para los equipos.

Fue siempre un emprendedor y en 2013 armó su primer equipo Last Kings, en el que estuvo durante casi 3 años.

La vida de este chico de 24 años que fue alumno de la escuela Nuestra Señora del Rosario de Pompeya es el espejo en el que muchos se miran. 

Nipphu fue considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores carrileros superiores del sur.

En octubre de 2017, el mendocino se unió a Isurus Gaming.. Desde entonces, Nipphu y sus compañeros lograron llegar a las eliminatorias de la Copa Río de la Plata 2017 y la CLS Apertura 2018. Sin embargo, en ambas ocasiones el avance del equipo fue detenido por Kaos Latin Gamers.

El estrés de las grandes ligas lo fue desgastando y un día publicó en su página de Facebook: “estoy extremadamente agradecido por todo el apoyo de los fans que he recibido; me siento bendecido. Mi experiencia con ISG este año ha sido un privilegio por decir el mínimo. Quiero agradecerle al dueño del equipo, Facundo Calabró, a la organización, a nuestro entrenador principal Mark, al analista Nuno y a todos mis compañeros de equipo por las valiosas memorias”.

Es decir pateó el tablero y se fue a jugar la liga argentina con Undead Gaming. Con ese equipo revolucionaron la escena local y en seis meses se quedaron con siete títulos. 

“Vivo más tranquilo, de cualquier manera pienso volver a la escena deportiva más grande”, decía en aquel momento quién sabía que todo era unas vacaciones, pero una exitosas vacaciones. 

El título más recordado fue el.conseguido en la Argentina Game Show del 2018. El mendocino siguió viviendo en Chile, más precisamente en Santiago y desde allí se entrenaba on líne con sus compañeros. Ya no estaban todos en una Gaming House y esperando los sábados para jugar.

El 2019 lo volvió a ver a Franco con la.adrenalina por las nubes y la posibilidad de volver a ser parte de la Liga Latinoamericana que cambió su formato y reunió a los ocho mejores equipos de la región en Chile.

Nipphu, quién hace unos días volvió a Mendoza tras cinco años y dio una charla que enloqueció a los jóvenes, primero jugó para los mexicanos de Pixel y la segunda mitad del año lo hice para los chilenos de KLG.

Ambos equipos no tuvieron una buen temporada y ya con las energías bastante desgastadas, el mendocino decidió volver a Undead Gaming, lo que es como su casa. Sabe que retroceder a veces es avanzar. La Liga Argentina es como una Primera B de donde uno de los equipos consigue la posibilidad de ascender a la Liga Latinoamericana, la que este año abandonó Chile para instalarse en México.

“Los planes del equipo tanto para este como el próximo año va a ser ganar todos los torneos nacionales y ganarnos un lugar en la nueva Copa Latinoaméricana. Además de crear un equipo sólido tanto competitivamente como a nivel marca y que así las personas que quieran dedicarse a esto puedan hacerlo”, cuenta sobre su nuevo desafío.

Asegura que espera poder estar un par de años más jugando y “tener el.orgullo de que un equipo propio pueda estar en la liga Latinoamericana”, dice quién alguna vez soñó con ser ingeniero en sistemas. Tenía certeza de que iba a ser ingeniero en sistemas, pero con el paso del tiempo ya no estoy tan seguro. Veré cuando termine mi carrera de pro player”, confiesa.   

A la hora de contarnos como es el día de un jugador profesional relata que: “durante la parte competitiva del año, es levantarse temprano. Desayunar juntos, ver videos o análisis entre todos.

Jugar un poco y empiezan los bloques de scrims (entrenamientos entre equipos). Puede haber psicología, kinesiólogo, actividades o reuniones dentro del equipo. Todo depende del día. Son jornadas largas. Históricamente Corea como la región más fuerte del mundo hace años ha tenido campeones mundiales que juegan entre 16 y 18 horas por día. Nosotros entrenamos en promedio de 10 a 12 horas. Hay algunas que más”.

El 23 de enero, su equipo ya empezó a buscar el sueño de estar en lo más alto del continente con el cómo abanderado.

Un equipo 

de amigos

“Undead Gaming nace de cinco amigos jugando por diversión. Después toma el rumbo para terminar siendo una organizacion profesional por la simple pasión que los eSports nos generaron. Este sueño empezó a hacerse realidad el 14 de Marzo de 2018 y a partir de ahí ya empieza la historia hasta este gran presente”, cuenta Fermín Quilodrán, dueño del equipo.

Así será la Liga

La Liga Argentina de League of Legends este año tiene grandes novedades con la participación de River o el equipo cordobés de Fabricio Oberto. El último campeón fue 9z, el equipo creado por Frankkaster que disputó la liguilla para optar por el ascenso a la Liga Movistar Latinoamérica, donde cayeron por 3 a 1 frente a Azules Esports.

Para este 2020 la apuesta de la LVP (Liga de Videojuegos profesional) viene recargada, pasando de ocho a diez equipos. El torneo consta de 18 fechas previas a los playoffs. El formato de la primera etapa será de Round Robin y los seis mejores conjuntos pasarán a la etapa de playoffs. La única instancia presencial del campeonato será la final.

Isurus también trae cambios ademas de su nuevo logo. Para esta copa, buscará la revancha de esa final con un equipo conformado por hombres y mujeres, para dejar atrás el prejuicio de los equipos masculinos o femeninos.

La Liga se disputará los jueves y viernes. El torneo será transmitido por los canales oficiales de LVP de Twitch y YouTube, y por el Canal 601 de Flow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *