{"id":962,"date":"2020-03-08T23:41:57","date_gmt":"2020-03-09T02:41:57","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=962"},"modified":"2020-03-08T23:41:57","modified_gmt":"2020-03-09T02:41:57","slug":"las-mujeres-en-los-videojuegos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2020\/03\/08\/las-mujeres-en-los-videojuegos\/","title":{"rendered":"Las mujeres en los videojuegos"},"content":{"rendered":"\n

Seg\u00fan Newzoo<\/strong>, la firma de an\u00e1lisis de mercado, el 46% de todos los entusiastas de los videojuegos<\/a> son mujeres<\/a>. Por tanto, en una industria<\/a> como la de los deportes electr\u00f3nicos, que seg\u00fan pron\u00f3sticos generar\u00e1 ganancias<\/a> de un total de $1.1 mil millones en 2020, ellas juegan un rol importante.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u201cEl impacto de las jugadoras de videojuegos ha ido escalando. Tanto, que en los \u00faltimos eventos gaming que hemos hecho hay muchas m\u00e1s chicas compitiendo, jugando, de espectadoras\u201d, dice Ang\u00e9lica D\u00e1vila, Gerente de Mercadeo para Latinoam\u00e9rica de Acer<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Fue en 1977 cuando la futura creadora de la saga billonaria Uncharted, Amy Hennig <\/strong>, entr\u00f3 por primera vez a un sal\u00f3n recreativo. \u201cPrimero jugu\u00e9 a los arcades, m\u00e1quinas recreativas disponibles en lugares p\u00fablicos. Luego tuve una Atari. El primer videojuego que recuerdo es Adventure\u201d, asegur\u00f3. \u201cPor entonces no era tan raro que las chicas jug\u00e1ramos. Alguien hab\u00eda inventado algo nuevo y era divertido, y todos ten\u00edamos curiosidad. Mi vida no hubiera sido la misma si no hubiera coincidido en el tiempo la aparici\u00f3n del Arcade, Dragones y Mazmorras y Star Wars.<\/strong> Todo aquello te dec\u00eda que exist\u00eda un mundo ah\u00ed fuera pero que, si no te gustaba, pod\u00edas inventarte otro. Crecer con eso me convirti\u00f3 en creadora de videojuegos\u201d, coment\u00f3 en m\u00faltiples entrevistas.<\/p>\n\n\n\n

\"Seg\u00fan<\/figure>\n\n\n\n

Seg\u00fan Newzoo<\/strong>, la firma de an\u00e1lisis de mercado, el 46% de todos los entusiastas de los videojuegos<\/a> son mujeres<\/a>.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u201cMe gustar\u00eda ver cosas m\u00e1s neutrales y no que fueran pensadas para ni\u00f1as o para ni\u00f1os\u201d, dice Sof\u00eda, una ni\u00f1a de 10 a\u00f1os que descubri\u00f3 los videojuegos a los 8 y qued\u00f3 atrapada resolviendo rompecabezas y viviendo fantas\u00edas en mundos virtuales. El caso de la peque\u00f1a Simone Lim, de 7 a\u00f1os, va m\u00e1s all\u00e1: se ha convertido en la ganadora del Pok\u00e9mon Oceania International Junior Championships <\/strong>celebrado en Melbourne<\/strong> este fin de semana. Pero Simone no solo ha cautivado a los aficionados a los videojuegos competitivos por su trascendencia, sino tambi\u00e9n por su encantadora reacci\u00f3n tras hacerse con el torneo regional en Australia<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Otro caso es el de Mariam Mahe<\/strong>, de 14 a\u00f1os y de Bahrain<\/strong>, quien desde 2017 ha estado perfeccionando sus habilidades en el fen\u00f3meno cultural Fortnite. En 2018, Mariam subi\u00f3 im\u00e1genes de s\u00ed misma eliminando a 24 oponentes seguidos, lo que caus\u00f3 sensaci\u00f3n en la comunidad de eSports.<\/strong> Sus esfuerzos hasta ahora han pagado dividendos: ya ha ganado una serie de torneos Fortnite y asociaciones exclusivas en la colosal plataforma de transmisi\u00f3n Twitch, hasta el momento le han dado a la adolescente m\u00e1s de 50 mil d\u00f3lares.<\/p>\n\n\n\n

Campa\u00f1a para ellas<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Y es que ellas tienen mucho que decir en el mundo de los videojuegos. Tal es as\u00ed que Nintendo lanz\u00f3 una nueva campa\u00f1a dirigida a las ni\u00f1as peque\u00f1as y vendiendo la idea general de este m\u00e9todo de entretenimiento a este segmento.<\/strong> Mientras, Rockstar Games<\/strong>, compa\u00f1\u00eda desarrolladora y publicadora de videojuegos, ha abierto las puertas a las ni\u00f1as que quieren conocer de cerca c\u00f3mo es el desarrollo de los videojuegos.<\/p>\n\n\n\n

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Nintendo lanz\u00f3 una nueva campa\u00f1a dirigida a las ni\u00f1as peque\u00f1as y vendiendo la idea general de este m\u00e9todo de entretenimiento a este segmento.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Para los padres que no est\u00e1n completamente felices por la pasi\u00f3n de sus ni\u00f1as por los videojuegos, un estudio de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, tiene algo que aportar. <\/strong>Seg\u00fan hallaron los investigadores, las ni\u00f1as que entre sus 13 y 14 a\u00f1os jugaron intensivamente juegos de video (en promedio m\u00e1s de nueve horas a la semana) tuvieron luego una probabilidad 3,3 veces mayor de inscribirse, despu\u00e9s de varios a\u00f1os, en una carrera STEM<\/strong>. Ellos tambi\u00e9n encontraron que todas las estudiantes de STEM a las que entrevistaron les gustaban los juegos digitales. La misma relaci\u00f3n entre videojuegos y vocaci\u00f3n STEM no se encontr\u00f3 en los hombres<\/strong>. La conclusi\u00f3n del estudio es que las ni\u00f1as aficionadas a los videojuegos se auto identifican como \u2018geeks\u2019 (t\u00e9rmino que se usa para referirse a las personas aficionadas a la tecnolog\u00eda y la inform\u00e1tica), lo que las acerca a la ciencia, la tecnolog\u00eda y las matem\u00e1ticas<\/p>\n\r\n