{"id":486,"date":"2020-01-21T20:52:32","date_gmt":"2020-01-21T23:52:32","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=486"},"modified":"2020-01-21T20:52:32","modified_gmt":"2020-01-21T23:52:32","slug":"toca-la-musica-de-league-of-legends-con-estas-partituras","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2020\/01\/21\/toca-la-musica-de-league-of-legends-con-estas-partituras\/","title":{"rendered":"Toca la m\u00fasica de League of Legends con estas partituras"},"content":{"rendered":"\n

En Riot somos muy afortunados porque podemos componer m\u00fasica para proyectos incre\u00edbles, campeones inspiradores y eventos de esports emocionantes. Nos proponemos que nuestra m\u00fasica toque tu alma y se convierta en una banda sonora digna del amor que los jugadores le tienen a LoL.<\/p>\n\n\n\n

Y, a veces, los jugadores quieren darle vida a nuestra m\u00fasica con sus propias manos. (Como compositores, no hay nada m\u00e1s satisfactorio que escuchar c\u00f3mo m\u00fasicos de todo el mundo innovan con la m\u00fasica que creamos). Sin embargo, estuvimos tan ocupados creando m\u00fasica nueva que no nos dimos el tiempo para ayudarlos a tener acceso a la m\u00fasica ya existente. Algunos de ustedes han tomado medidas dr\u00e1sticas para descifrar nuestro (a veces complejo) trabajo y, aunque apreciamos el esfuerzo, quisi\u00e9ramos facilitarles las cosas compartiendo m\u00e1s de nuestras creaciones.<\/p>\n\n\n\n

\"\"\/<\/a><\/figure>\n\n\n\n

Creemos que compartir las partituras es algo que debimos hacer hace tiempo. En lugar de esperar a la versi\u00f3n final de las partituras, decidimos compartir algunas de las partituras “en bruto” que usamos durante nuestras sesiones de grabaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Son las mismas partituras que usaron nuestros m\u00fasicos, directores, ingenieros y equipos. Algunas de ellas se ven bien, otras pareciera que las hicimos con prisa (as\u00ed fue). Algunas tienen errores, mientras que otras son casi perfectas. Algunas de ellas se modificaron durante la sesi\u00f3n de grabaci\u00f3n (“\u00bfBajamos las trompetas una octava? Alarguemos esa nota la otros dos tiempos. Cellos, que ese mezzo forte sea ‘plus’, no forte.”), pero estos cambios orales no se reflejan en las partituras. Si notan algo extra\u00f1o, los desafiamos a que escuchen la grabaci\u00f3n y traten de descubrir qu\u00e9 pas\u00f3 durante la sesi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Trabajaremos para proveerles m\u00e1s partituras, ya sea en este formato o en otro. A\u00fan no podemos comprometernos con una fecha o una forma, pero nos esforzaremos por compartir todo lo que podamos.<\/p>\n\n\n\n

\u00a1Disfruten!<\/p>\n\n\n\n

, EL REY DEL R\u00cdO<\/a>EL ASCENSO DE DEMACIA<\/a><\/p>\n\n\n\n

\"Demacia-Rising-Full-Score.jpg\"\/<\/figure>\n\n\n\n

PARTITURA DEL ASCENSO DE DEMACIA<\/strong><\/a><\/p>\n\n\n\n

Esta m\u00fasica ofrece una mirada al proceso postproducci\u00f3n que ocurre con frecuencia despu\u00e9s de que se hicieron las grabaciones. Decidimos eliminar varios compases de la introducci\u00f3n despu\u00e9s de escuchar las grabaciones y a\u00f1adimos un solo vocal y secciones de cello, d\u00e1ndole un inter\u00e9s m\u00e1s mel\u00f3dico y de textura. Como nota aparte, el tema principal de esta pieza se compuso para un proyecto diferente, para un campe\u00f3n que no es de Demacia. Esto ocurre con una sorprendente frecuencia en la m\u00fasica: Mientras trabajamos en un proyecto, terminamos escribiendo una melod\u00eda que funciona como tema musical, pero que no encaja con el proyecto en el que estamos trabajando. A veces estos temas rechazados cobran vida en lugares inimaginables.<\/p>\n\n\n\n

– Scherzo<\/em><\/p>\n\n\n\n

, EL REY DEL R\u00cdO<\/a>EL ASCENSO DE DEMACIA<\/a><\/p>\n\n\n\n

\"TahmKench_Theme.jpg\"\/<\/figure>\n\n\n\n

PARTITURA DE TAHM KENCH<\/strong><\/a><\/p>\n\n\n\n

El centro del tema de Tahm Kench se encuentra en este boceto de guitarra. Sent\u00ed que la melod\u00eda cobr\u00f3 vida despu\u00e9s de que encontr\u00e9 una guitarra vintage en una tienda una tarde, una guitarra National Resonator 1930 estilo Robert Johnson. Juro que me estaba viendo desde la pared y ten\u00eda vida propia. Nunca hab\u00eda tocado este estilo, pero con esta guitarra pod\u00eda tocar como Ry Cooder (bueno, no tanto :P). \u00a1Fue una sensaci\u00f3n extra\u00f1a! Se sinti\u00f3 como una mini-leyenda de la encrucijada, lo cual ten\u00eda sentido con la historia de Tahm, que sea un demonio y todo eso.<\/p>\n\n\n\n

Las partes oscuras de la pieza musical se crearon con un mont\u00f3n de cosas de guitarra procesadas en colaboraci\u00f3n con Lustmord (amo del ambiental oscuro). Las armonizaciones vocales fueron interpretadas por el asombroso Dug Pinnick de King\u2019s X.<\/p>\n\n\n\n

PARTITURA DE CAMILLE<\/strong><\/a><\/p>\n\n\n\n

La melod\u00eda tem\u00e1tica principal de Camille se desarroll\u00f3 originalmente en un sintetizador mientras investig\u00e1bamos las texturas electr\u00f3nicas, pero m\u00e1s tarde se adapt\u00f3 para el viol\u00edn. Mucho del movimiento mel\u00f3dico viene de usar la rueda de tonos del teclado, lo cual es algo que tal vez no hubiera hecho si hubiera sabido que se iba a tocar en viol\u00edn. Esto result\u00f3 en un tema angular e interesante que representa su precisi\u00f3n quir\u00fargica.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Experimentamos mucho para encontrar el balance entre los instrumentos ac\u00fasticos y electr\u00f3nicos para que hubiera un contraste entre la mujer y la m\u00e1quina. En cierto punto, la textura de la m\u00fasica comenz\u00f3 a sonar demasiado como un “PROYECTO”. Muchos de los elementos electr\u00f3nicos y motrices en las secciones m\u00e1s ruidosas se reescribieron para el cello, reforzando la naturaleza elitista de Camille y haciendo que la m\u00fasica sea m\u00e1s interesante. Tambi\u00e9n nos llev\u00f3 a la secci\u00f3n intermedia estilo barroco, la cual fue divertida de componer.<\/p>\n\n\n\n

Omit\u00ed a prop\u00f3sito algunas marcas de arcos de las partituras porque quer\u00eda ver qu\u00e9 opciones podr\u00edamos tener en la sesi\u00f3n. Dej\u00e9 libremente juegos triples para el viol\u00edn en la \u00faltima secci\u00f3n grande y le ped\u00ed al int\u00e9rprete que improvisara la t\u00e9cnica de arco para conseguir un sonido denso. El cellista toc\u00f3 esa parte de forma similar, pero una octava m\u00e1s baja.<\/p>\n\n\n\n

\u00a1Un enorme GG a Mark Robertson, David Low, y a Michelle Packman por su virtuoso desempe\u00f1o musical!<\/p>\n\r\n