{"id":463,"date":"2020-01-20T18:31:37","date_gmt":"2020-01-20T21:31:37","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=463"},"modified":"2020-01-20T18:32:49","modified_gmt":"2020-01-20T21:32:49","slug":"e-t-el-juego-que-enterro-a-atari","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2020\/01\/20\/e-t-el-juego-que-enterro-a-atari\/","title":{"rendered":"E.T, el juego que “enterr\u00f3” a Atari"},"content":{"rendered":"\n
Fue el fracaso m\u00e1s grande de la empresa de consolas, que termin\u00f3 enterrando millones de cartuchos en un pueblo de M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n
As\u00ed como Space Invaders hab\u00eda aprovechado el buen momento cinematogr\u00e1fico de los \u201cmarcianos\u201d hasta convertirse en una leyenda, unos a\u00f1os despu\u00e9s, Atari, trat\u00f3 de repetir la receta con el lanzamiento del juego de E.T. buscando subirse al \u00e9xito de taquilla que la pel\u00edcula del hombrecito verde hab\u00eda tenido en Hollywood.<\/p>\n\n\n\n
Fue en Noviembre de 1982 cuando la empresa pag\u00f3 20 millones de d\u00f3lares a Steven Spielberg por la licencia y decidi\u00f3 tener desarrollado el juego para poder venderlo en la Navidad de ese a\u00f1o. Con s\u00f3lo cinco semanas por delante, los ingenieros no pudieron hacer demasiado y el proyecto termin\u00f3 siendo poco atractivo para los consumidores.<\/p>\n\n\n\n
Fue as\u00ed que la empresa vendi\u00f3 s\u00f3lo 1.500.000 unidades de las 5.000.000 que hab\u00eda mandado a producir. El exceso de confianza se basaba en una pr\u00e1ctica comercial que hasta ese momento hab\u00eda resultado, pero que se les volvi\u00f3 en contra y consist\u00eda en obligar a los distribuidores y tiendas a comprarles los juegos en paquetes que inclu\u00edan un juego bueno y un juego malo, pero las devoluciones de juegos que no lograban vender se volvieron algo muy com\u00fan.<\/p>\n\n\n\n
Hab\u00eda un rumor de que esos cartuchos que ya no se iban a poder colocar en el mercado, se hab\u00edan puesto en camiones que los hab\u00edan llevado y enterrado en M\u00e9xico. La empresa siempre lo desminti\u00f3, aunque muchos vecinos del lugar aseguraban haber visto esa maniobra.<\/p>\n\n\n\n
El mito se mantuvo durante 30 a\u00f1os, hasta que el s\u00e1bado 26 de abril del 2014,<\/strong> gracias a una excavaci\u00f3n realizada por Microsoft<\/strong> con el prop\u00f3sito de desentra\u00f1ar el misterio, se encontraron los famosos cartuchos. El financiamiento de la expedici\u00f3n ven\u00eda precedido por la creaci\u00f3n del documental:<\/strong><\/a> “Atari: Game<\/em> Over”<\/a>.<\/strong><\/p>\n\n\n\n El equipo consigui\u00f3 localizar la zona aproximada en el desierto de Alamogordo<\/strong> donde se pudo haber producido el entierro e incluso trazaron un punto m\u00e1s o menos exacto donde iniciar las excavaciones. Igual tardaron m\u00e1s de un a\u00f1o en conseguir los permisos.<\/p>\n\n\n\n