{"id":463,"date":"2020-01-20T18:31:37","date_gmt":"2020-01-20T21:31:37","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=463"},"modified":"2020-01-20T18:32:49","modified_gmt":"2020-01-20T21:32:49","slug":"e-t-el-juego-que-enterro-a-atari","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2020\/01\/20\/e-t-el-juego-que-enterro-a-atari\/","title":{"rendered":"E.T, el juego que “enterr\u00f3” a Atari"},"content":{"rendered":"\n

Fue el fracaso m\u00e1s grande de la empresa de consolas, que termin\u00f3 enterrando millones de cartuchos en un pueblo de M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed como Space Invaders hab\u00eda aprovechado el buen momento cinematogr\u00e1fico de los \u201cmarcianos\u201d hasta convertirse en una leyenda, unos a\u00f1os despu\u00e9s, Atari, trat\u00f3 de repetir la receta con el lanzamiento del juego de E.T. buscando subirse al \u00e9xito de taquilla que la pel\u00edcula del hombrecito verde hab\u00eda tenido en Hollywood.<\/p>\n\n\n\n

Fue en Noviembre de 1982 cuando la empresa pag\u00f3 20 millones de d\u00f3lares a Steven Spielberg por la licencia y decidi\u00f3 tener desarrollado el juego para poder venderlo en la Navidad de ese a\u00f1o. Con s\u00f3lo cinco semanas por delante, los ingenieros no pudieron hacer demasiado y el proyecto termin\u00f3 siendo poco atractivo para los consumidores.<\/p>\n\n\n\n

Fue as\u00ed que la empresa vendi\u00f3 s\u00f3lo 1.500.000 unidades de las 5.000.000 que hab\u00eda mandado a producir. El exceso de confianza se basaba en una pr\u00e1ctica comercial que hasta ese momento hab\u00eda resultado, pero que se les volvi\u00f3 en contra y consist\u00eda en obligar a los distribuidores y tiendas a comprarles los juegos en paquetes que inclu\u00edan un juego bueno y un juego malo, pero las devoluciones de juegos que no lograban vender se volvieron algo muy com\u00fan.<\/p>\n\n\n\n

Hab\u00eda un rumor de que esos cartuchos que ya no se iban a poder colocar en el mercado, se hab\u00edan puesto en camiones que los hab\u00edan llevado y enterrado en M\u00e9xico. La empresa siempre lo desminti\u00f3, aunque muchos vecinos del lugar aseguraban haber visto esa maniobra.<\/p>\n\n\n\n

El mito se mantuvo durante 30 a\u00f1os, hasta que el s\u00e1bado 26 de abril del 2014,<\/strong> gracias a una excavaci\u00f3n realizada por Microsoft<\/strong> con el prop\u00f3sito de desentra\u00f1ar el misterio, se encontraron los famosos cartuchos. El financiamiento de la expedici\u00f3n ven\u00eda precedido por la creaci\u00f3n del documental:<\/strong><\/a> “Atari: Game<\/em> Over”<\/a>.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El equipo consigui\u00f3 localizar la zona aproximada en el desierto de Alamogordo<\/strong> donde se pudo haber producido el entierro e incluso trazaron un punto m\u00e1s o menos exacto donde iniciar las excavaciones. Igual tardaron m\u00e1s de un a\u00f1o en conseguir los permisos.<\/p>\n\n\n\n

\u201cE.T. <\/strong>el extraterrestre\u201d es considerado por muchos el peor juego de la historia<\/a>, si bien existen muchos t\u00edtulos que podr\u00edan llevarse el \u201cgalard\u00f3n\u201d, al juego de Atari<\/strong> no le faltan argumentos para obtener tal denominaci\u00f3n, ya que la calidad gr\u00e1fica y la jugabilidad son suficientemente bajas.<\/p>\n\n\n\n

El juego est\u00e1 compuesto de 6 escenarios conectados entre s\u00ed, que supuestamente est\u00e1n basados en ambientes de la pel\u00edcula. Cada uno de estos escenarios est\u00e1 poblado de huecos, en los cuales debido a una mala programaci\u00f3n de las colisiones y al movimiento constante de la cabeza de E.T., <\/strong>es muy sencillo caer. Una vez que el peque\u00f1o extraterrestre cae dentro de un hueco, deber\u00e1 volar para salir del mismo, sin embargo una vez logrado esto, es muy sencillo caer de nuevo por el problema de las colisiones mencionado anteriormente, creando ciclos constantes de incredulidad y rabia.  Debido a lo frustrante del proceso, el juego se vuelve muy tedioso r\u00e1pidamente y el jugador tiende a evitar los huecos a toda costa, algo que resulta imposible pues es perseguido continuamente por cient\u00edficos de la NASA<\/strong> y agentes del FBI<\/strong> que te har\u00e1n volver a empezar si te agarran.<\/p>\n\n\n\n

Atari pas\u00f3 de beneficios millonarios en 1982 a 500 millones de d\u00f3lares de p\u00e9rdidas al a\u00f1o siguiente. La poderosa Warner, entonces propietaria de Atari, se deshizo de la compa\u00f1\u00eda en 1984. Desde entonces, Atari vivi\u00f3 30 a\u00f1os con continuas crisis de supervivencia, dificultades financieras y falsos comienzos, a pesar de ser la primera compa\u00f1\u00eda de videojuegos con \u00e9xito comercial y una pionera en la industria.<\/p>\n\n\n\n

El fracaso de \u00abE.T.\u00bb supuso el ocaso de Atari y, con ella, de un modelo de industria basado en el \u00abboom\u00bb de juegos de producci\u00f3n barata, muchos plagiados unos de otros, en una infinita diversidad de consolas como la cada vez m\u00e1s pujante Nintendo, con su consola de gran \u00e9xito NES, lanzada en EE.UU en 1985. La compa\u00f1\u00eda japonesa, de hecho, fue la gran responsable de la inmediata revitalizaci\u00f3n de los videojuegos.<\/p>\n\r\n