{"id":35,"date":"2019-11-29T18:29:33","date_gmt":"2019-11-29T17:29:33","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=35"},"modified":"2019-11-29T20:58:04","modified_gmt":"2019-11-29T19:58:04","slug":"la-grieta-siempre-esta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2019\/11\/29\/la-grieta-siempre-esta\/","title":{"rendered":"La \u201cgrieta\u201d siempre est\u00e1"},"content":{"rendered":"\n

El tratamiento de la Ley que le dar\u00eda a los eSports categor\u00eda de deportes en el pa\u00eds despert\u00f3 una feroz interna en el ambiente.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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Por Ahora no hay acuerdo. M\u00e1s de 3,5 millones de jugadores tiene la Argentina hoy. <\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n\n

Parece que en Argentina nada se hace sin marchas, protestas y discusiones. La grieta, la famosa grieta que nos acompa\u00f1ar\u00e1 por muchos a\u00f1os, se hace presente a cada paso.  Esta semana y, aunque parece una rareza, lleg\u00f3 al mundo de los videojuegos en d\u00f3nde la presentaci\u00f3n del proyecto de ley para que los eSports sean incluidos en la ley del Deporte de nuestro pa\u00eds, con lo que tendr\u00edan varios beneficios que aportar\u00eda el Estado Nacional.<\/p>\n\n\n\n

Hace varios a\u00f1os que los deportes electr\u00f3nicos se convirtieron en una profesi\u00f3n que reina en el mundo y que muchas veces tiene mayor audiencia y premios econ\u00f3micos que algunos torneos de f\u00fatbol, tenis o b\u00e1squet. Con la expansi\u00f3n de los mismos, ya no quedaron dudas de que dej\u00f3 de ser un hobby. De hecho, cifras oficiales, el mercado de los deportes electr\u00f3nicos llega a  3.600.000 de argentinos. <\/p>\n\n\n\n

Pero claro, tal como plante\u00f3 el Comit\u00e9 Ol\u00edmpico Internacional cuando trat\u00f3 la posibilidad de incluir a los juegos en su calendario, se busca dejar afuera a ciertos t\u00edtulos por considerarlos violentos.<\/p>\n\n\n\n

El proyecto inclu\u00eda a todos aquellos que sean de estrategia en tiempo real, los simuladores de juegos de cartas y tambi\u00e9n los simuladores de deporte. Inmediatamente, la gran parte de los jugadores sali\u00f3 al cruce, ya que no se tiene en cuenta a los videojuegos conocidos como FPS (First Person Shooter o tirador en primera persona), entre los que se destacan algunos nombres como Counter Strike, Fortnite, League of Legends.<\/p>\n\n\n\n

La situaci\u00f3n ha llevado incluso a que se cuestione a las autoridades de la Asociaci\u00f3n Argentina de Deportes Electr\u00f3nico (AADE) y que otras asociaciones como DEVA (Asociaci\u00f3n Argentina de Deportes Electr\u00f3nicos y Videojuegos de Argentina) a tomar un protagonismo a trav\u00e9s del apoyo que recibi\u00f3 su rechazo en las redes sociales. \u201cInfundado, contradictorio, perjudicial, apresurado, no-representativo y no-inclusivo\u201d, dice DEVA sobre el proyecto.<\/p>\n\n\n\n

 Muchos aseguran que el proyecto s\u00f3lo persigue el objetivo de que las autoridades actuales se posicionen pol\u00edticamente y casi todos los jugadores y escuadras han manifestado no sentirse representados y aseguran que nunca fueron consultados. <\/p>\n\n\n\n

Con la aprobaci\u00f3n de la Ley, AADE pasar\u00e1 a tener el control total de la actividad (ser\u00eda la entidad encargada de regular y crear un registro), adem\u00e1s de ser la \u00fanica en condiciones de recibir subsidios y\/o tramitar becas, todos los beneficios que la Ley del Deporte da a las Federaciones. Eso no cae muy bien en una comunidad que suele ser democr\u00e1tica. Es real que el proyecto busca m\u00e1s prohibir que abrir el juego y eso en un mercado que est\u00e1 en constante cambio es muy peligroso. <\/p>\n\n\n\n

El tema de generar un presupuesto espec\u00edfico viene de la mano del art\u00edculo de la Autoridad de Aplicaci\u00f3n de la ley, una especie de \u201cente regulador\u201d, innecesario e inexistente para otros deportes. Porque, caso f\u00fatbol, es regulado por asociaciones sin intervenci\u00f3n estatal directa. La movida llev\u00f3 a que se modificaran un par de art\u00edculos, pero la lucha contin\u00faa y ya hay un grupo que promueves marchas y hasta la aparici\u00f3n de un pa\u00f1uelo que demuestre el malestar.  <\/p>\n\n\n\n

Hay que destacar que la naci\u00f3n pionera en hacer un reconocimiento similar fue Corea del Sur, la cual en el a\u00f1o 2000 cre\u00f3 en el \u00e1mbito del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, la Asociaci\u00f3n Coreana de Deportes Electr\u00f3nicos con el objetivo de reconocer, difundir y promoverlos. Asimismo, los servicios de inmigraci\u00f3n de pa\u00edses como Estados Unidos, Jap\u00f3n y Filipinas, entre tantos otros, brindan visas y diversas licencias para aquellos que se desenvuelvan en tales \u00e1mbitos deportivos, reconociendo a los atletas cibern\u00e9ticos como atletas profesionales y a la industria como un trabajo. Y en las pr\u00f3ximas horas, Alemania sacar\u00e1 su legislaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En Argentina, c\u00f3mo ya estamos acostumbrados, se piensa m\u00e1s en lo personal que en lo colectivo. Por eso sea bienvenida la discusi\u00f3n c\u00f3mo bien asegura la Asociaci\u00f3n Mendocina de Deportes Electr\u00f3nicos (AMDE) en un comunicado que sac\u00f3 al respecto : \u201cEs necesario abrir el juego, dejar las individualidades y problemas personales de lado y llamar a todos aquellos expertos en la tem\u00e1tica para poder lograr el crecimiento de los eSports en todo el pa\u00eds, y as\u00ed alcanzar el objetivo com\u00fan, una ley de deportes electr\u00f3nicos que represente y resguarde los derechos de toda la comunidad\u201d. Ojal\u00e1 as\u00ed sea.. <\/p>\n\r\n