{"id":2224,"date":"2021-03-05T18:56:34","date_gmt":"2021-03-05T21:56:34","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=2224"},"modified":"2021-03-05T18:56:34","modified_gmt":"2021-03-05T21:56:34","slug":"las-mujeres-estan-cambiando-el-mundo-del-gaming","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2021\/03\/05\/las-mujeres-estan-cambiando-el-mundo-del-gaming\/","title":{"rendered":"Las mujeres est\u00e1n cambiando el mundo del Gaming"},"content":{"rendered":"\n

Tradicionalmente el mundo del gaming, como muchas otras industrias, hab\u00eda estado predominantemente dominado por los hombres, sin embargo, con el paso del tiempo se hace cada vez m\u00e1s visible el terreno ganado por el g\u00e9nero femenino. Seg\u00fan un estudio realizado por Mediacom[1], para el 2019 se confirm\u00f3 que el 47.9% de todos los entusiastas de los videojuegos en Latinoam\u00e9rica eran mujeres. Esto demuestra que hay que olvidarse de cualquier estereotipo sobre los gamers ya que todos podemos ser gamers. La realidad es que el gaming es un fen\u00f3meno muy democr\u00e1tico, llega a todos los segmentos y g\u00e9neros con mucha fuerza y esto se ir\u00e1 consolidando a\u00fan m\u00e1s con el paso de las generaciones. El impacto de las mujeres en el mundo del gaming ha ido escalando. Tanto que en los \u00faltimos a\u00f1os vemos muchas m\u00e1s chicas compitiendo, jugando, de espectadoras y persiguiendo carreras profesionales en esta industria. Ejemplos de estas mujeres que se ganan su lugar en el mundo del gaming hay cada vez m\u00e1s y en el marco del d\u00eda de la mujer, HyperX quiere aprovechar para celebrarlas. Los desarrolladores de juegos se dieron cuenta de que casi el 50% de sus consumidores son mujeres y que por ende ten\u00edan que preocuparse por entender este g\u00e9nero, desde cu\u00e1les son sus necesidades, intereses y pasiones. Para lograr esta conexi\u00f3n es elemental contar con equipos diversos e inclusivos que valoran la perspectiva femenina, algo que muchas compa\u00f1\u00edas detectaron e incorporaron como parte de su estrategia de negocio. Por otro lado, tenemos los eSports, un fen\u00f3meno que cautiva a muchos, y que viene creciendo exponencialmente. Seg\u00fan datos de Newzoo[2] para el 2020 la audiencia de espectadores de eSports crecer\u00eda a 495.0 millones de personas. En este escenario las posibilidades son infinitas y no se limitan solamente a ser una gamer profesional. La industria del gaming tambi\u00e9n tiene un espectro corporativo donde cada vez vemos m\u00e1s oportunidades para las mujeres. El aumento de la representaci\u00f3n femenina en el mundo del gaming ha conllevado a catapultar a mujeres ejecutivas en posiciones corporativas de liderazgo. HyperX es una de las empresas que apoya y promueve la Diversidad e Inclusi\u00f3n en todos los sentidos, acogiendo a todos los gamers sin importar su g\u00e9nero, nacionalidad o sexualidad. Y lo mismo se refleja en su fuerza de trabajo donde prima la equidad e igualdad de oportunidades para todos. Las latinas que influyen con fuerza en los gamers de la regi\u00f3n Alessandra Brand\u00e3o, es una de las mujeres que compone el talentoso equipo de trabajo en HyperX desempe\u00f1\u00e1ndose como eSports and Influencer Marketing especialist para HyperX Latin America. \u201cEn HyperX nosotros creemos firmemente que todos somos gamers, y eso significa verdaderamente todos. Nosotros creemos que la comunidad gamer debe ser inclusiva y representar a todos los que podemos tener esta pasi\u00f3n\u201d, coment\u00f3 Brand\u00e3o. Sky Box Labs, un estudio de videojuegos independiente con sede en Canad\u00e1 que trabaja en franquicias como Halo y Minecraft ha sabido aprovechar el conocimiento de las mujeres al incorporarlas en su fuerza de trabajo. Alina Varela, o tambi\u00e9n conocida popularmente por la comunidad gamer como Alination, es uno de los ejemplos de mujeres empoderadas que trabajan en este estudio. Alina cumpli\u00f3 su sue\u00f1o de trabajar como productora de videojuegos en uno de los estudios m\u00e1s reconocidos y adem\u00e1s se especializa en hacer streams de videojuegos. Javiera Paz, conocida como Caprimint, es una referente gamer y streamer que tiene una amplia experiencia trabajando con equipos de eSports, tales como Isurus Gaming o 9z. Adem\u00e1s, ha sido animadora en m\u00faltiples eventos e incluso ha participado en programas donde se encarga de hablar de Esports. Asimismo, tenemos a Nyvi Estephan, una presentadora de eSports y videojuegos que fue reconocida como la 3era mejor presentadora del a\u00f1o en el mundo en los eSports Awards de 2019 en Estados Unidos. Hoy tambi\u00e9n existen oportunidades en este mundo de los eSports para quienes tienen una formaci\u00f3n m\u00e1s acad\u00e9mica y que buscan aplicar en este escenario. Este es el caso de Luciana Vainstoc, licenciada en Psicolog\u00eda y quien puntalmente se especializa en la psicolog\u00eda en el Deporte. Luciana se dedica al trabajo mental con deportistas de alto rendimiento y es tambi\u00e9n especialista en eSports. Todas estas mujeres son fuente de inspiraci\u00f3n para millones de ni\u00f1as alrededor del mundo que sue\u00f1an con triunfar en el mundo del gaming. Es una industria llena de oportunidades y posibilidades; y lo m\u00e1s gratificante es que se hace cada vez m\u00e1s inclusiva. Como HyperX, hay muchas otras organizaciones sumando esfuerzos para cambiar y mejorar la industria haci\u00e9ndola m\u00e1s inclusiva. Por ejemplo, Nintendo\u00ae lanz\u00f3 una campa\u00f1a dirigida exclusivamente a las ni\u00f1as peque\u00f1as, mientras que Ubisoft, a trav\u00e9s de su serie live-action Mythic Quest: Raven\u2019s Banquet, mostr\u00f3 c\u00f3mo es un estudio de videojuegos desde adentro, qu\u00e9 lugar ocupa la mujer actualmente y qu\u00e9 cosas se est\u00e1n haciendo para abrirle m\u00e1s puertas. Aunque a\u00fan queda mucho camino por recorrer, sin duda la industria del gaming est\u00e1 avanzando en el camino correcto y esto es todo un triunfo para las mujeres que buscan tener \u00e9xito en esta industria. \u00a1Si otras lo han logrado estamos seguros de que ustedes tambi\u00e9n lo har\u00e1n! <\/p>\n\r\n