{"id":1647,"date":"2020-06-27T17:18:37","date_gmt":"2020-06-27T20:18:37","guid":{"rendered":"https:\/\/esporteando.com.ar\/?p=1647"},"modified":"2020-06-27T17:18:37","modified_gmt":"2020-06-27T20:18:37","slug":"gamers-y-desarroladoras-de-videojuego-dejan-fuera-de-competencia-a-la-desigualdad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/esporteando.com.ar\/index.php\/2020\/06\/27\/gamers-y-desarroladoras-de-videojuego-dejan-fuera-de-competencia-a-la-desigualdad\/","title":{"rendered":"Gamers y desarroladoras de videojuego dejan fuera de competencia a la desigualdad"},"content":{"rendered":"\n

Son mujeres que juegan y desarrollan videojuegos, revolucionan las ligas mayores de las competencias online, crean contenidos y encuentran nuevas formas de narrar, rompiendo con la hegemon\u00eda del h\u00e9roe can\u00f3nico y la imagen del nerd de los juegos y pel\u00edculas cl\u00e1sicas.<\/p>\n\n\n\n

Mer Grazzini es una joven rosarina dibujante, m\u00fasica, desarrolladora y cr\u00edtica para la web PressOver. Dialog\u00f3 con T\u00e9lam sobre la participaci\u00f3n de las mujeres en la industria de los videojuegos y considera que “la tendencia de la industria de videojuegos a nivel mundial es bastante progre, cada vez somos m\u00e1s mujeres”.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Muchos estereotipos son los que condicionan a las mujeres en las esferas cotidianas. Con respecto al mundo gamer, “se tiende a pensar que la mujer que labura en videojuegos es solo artista”.<\/p>\n\n\n\n

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Un prejuicio es pensar que las mujeres no podemos programar\u201d<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

“Un prejuicio es pensar que las mujeres no podemos programar. Y si bien es cierto que la mayor\u00eda somos dise\u00f1adoras gr\u00e1ficas, m\u00fasicas o animadoras, muchas chicas programan o quieren aprender y encuentran una traba por ese prejuicio”, dijo.<\/p>\n\n\n\n

Asimismo, consider\u00f3 que “hay un recambio generacional muy fuerte; quienes participamos de las exposiciones o las jams estamos en el ambiente hace pocos a\u00f1os y somos gente joven”.<\/p>\n\n\n\n

“En la camada nueva de desarrolladores somos todos ‘outsiders’ -se\u00f1al\u00f3-, personas que rebotamos de carrera en carrera, encontramos una comunidad de gente como nosotros, que toda la vida quiso trabajar en esto. Es tambi\u00e9n una comunidad con mucha diversidad y aceptaci\u00f3n”.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Con respecto al recambio generacional, explic\u00f3: “Pensamos al videojuego como un objeto cultural, como una obra art\u00edstica y no como un producto comercial. La idea es que sea un motor expresivo, concebirlo de esa manera abre muchas puertas”.<\/p>\n\n\n\n

“Ah\u00ed es donde se da esta renovaci\u00f3n: mucha gente de diversas carreras confluye y encuentra su lugar en este ‘nicho’. Pero creo que se da necesariamente por una cuesti\u00f3n cultural, de acceso a la educaci\u00f3n y a la tecnolog\u00eda”, subray\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

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Pensamos al videojuego como un objeto cultural, como una obra art\u00edstica y no como un producto comercial. La idea es que sea un motor expresivo, concebirlo de esa manera abre muchas puertas\u201d<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Mer cont\u00f3 que “hubo un boom de videojuegos independientes, con juegos de texto, muy f\u00e1ciles de programar, y eso multiplic\u00f3 mucho las voces y fue revolucionario”.<\/p>\n\n\n\n

“Los juegos tienen otra impronta, otras perspectivas y eso abre el camino a la participaci\u00f3n de las mujeres. Se piensa al juego como un espacio donde tiene que haber respeto. Por eso se dieron estas movidas como Women in Games (WIG), donde se eviten las cuestiones t\u00f3xicas de todo tipo”<\/strong>, resalt\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Esto, adem\u00e1s, rompe con el mandato capitalista de la especializaci\u00f3n \u00fanica: son espacios donde abrevan distintos conocimientos.<\/p>\n\n\n\n

“Ya no es tan raro ser nerd, sino m\u00e1s bien por polifac\u00e9ticos. Por ejemplo, est\u00e1s en la Facultad de Arte, pero hac\u00e9s cosas raras con la computadora. O estudi\u00e1s an\u00e1lisis en sistemas, pero adem\u00e1s te gusta la psicolog\u00eda y dibuj\u00e1s en tu tiempo libre”<\/strong>, explic\u00f3.
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Por su parte, Mar\u00eda Clara Catt\u00e1neo Esnaola (Kurara H en el ambiente), una joven visual designer en videojuegos y coordinadora de WIG Argentina, cont\u00f3 a T\u00e9lam que esta iniciativa “surge a partir de mujeres que trabajamos en la industria, que a partir de la nueva ola feminista empezamos a notar que se hab\u00edan formado muchas agrupaciones de mujeres en tecnolog\u00eda, pero no hab\u00eda representaci\u00f3n de esta industria”.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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Hay una hegemon\u00eda masculina en este \u00e1mbito y nos criamos con la idea de que los videojuegos son ‘cosa de nenes’, entonces buscamos generar este espacio donde nos sinti\u00e9ramos representadas y ser las voceras de esta nueva etapa\u201d<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

“Hay una hegemon\u00eda masculina en este \u00e1mbito y nos criamos con la idea de que los videojuegos son ‘cosa de nenes’, entonces buscamos generar este espacio donde nos sinti\u00e9ramos representadas y ser las voceras de esta nueva etapa”, asever\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

“Se van sumando cada vez m\u00e1s -dijo-, nuestro inter\u00e9s es mostrar que hay mujeres trabajando en la industria, que hay much\u00edsimos roles para ocupar, y queremos abrirlo para que se d\u00e9 a conocer la versatilidad y la gran cantidad de roles que hay detr\u00e1s de un videojuego, para hacer del rubro un ambiente seguro y amigable para cualquiera que se quiera acercar a participar, tanto mujeres como disidencias”.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

“Somos muchas las que trabajamos para empresas que tercerizan lo que piden clientes de afuera, entonces no tenemos mucha voz, pero nuestra intenci\u00f3n es generar un espacio amplio y democr\u00e1tico. Hace reci\u00e9n poco m\u00e1s de un a\u00f1o que armamos WIG, entonces avanzamos de a poco, todav\u00eda estamos en etapa de formaci\u00f3n y vemos qu\u00e9 necesidades van surgiendo en el andar”, concluye.<\/p>\n\n\n\n

Por \u00faltimo “Carolo” V\u00e1zquez, por su parte, es jugadora de FIFA online y genera nuevos contenidos para que m\u00e1s mujeres se animen a participar de los torneos virtuales.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Cuenta que “en la Argentina no hay ligas femeninas, pero s\u00ed algunos pocos equipos”<\/strong>, y que muchas veces falla la comunicaci\u00f3n de los torneos oficiales porque “muchas piensan que no pueden participar o que van a ser la \u00fanica, entonces prefieren no anotarse para no sentirse inc\u00f3modas”.<\/p>\n\n\n\n

Considera que WIG es “un espacio para potenciarnos entre nosotras tambi\u00e9n y romper con la toxicidad que pueda haber”.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Con “toxicidad” se refiere a “las mujeres que nos atacan o nos hacen a un lado solo por el hecho de ser mujeres. Hay hombres que sienten que les invadimos el rancho y por eso buscan humillarnos, eso es lo que muchas vivimos en mayor o menor medida”.<\/p>\n\n\n\n

 Su idea es “formar una comunidad de mujeres que jueguen FIFA, agrandar la comunidad”, en un camino que se arma paso a paso y cada vez con m\u00e1s compa\u00f1eras. <\/p>\n\r\n