Explicar los deportes electrónicos a un padre/tutor, cuidador o maestro

Si bien los deportes electrónicos son una industria en constante crecimiento, no todos saben todo al respecto.

¿Te interesan los esports, pero no sabes cómo explicárselo a un padre, tutor/cuidador o profesor? Hemos elaborado esta guía para ayudar con ese proceso y difundir las maravillas de los deportes electrónicos.

Aclarando conceptos erróneos:

En primer lugar, al explicar los deportes electrónicos a alguien, es importante aclarar que no se trata solo de pasar el tiempo jugando. Este es un concepto erróneo común que muchas personas tienen, y las formas en que se presentan los deportes electrónicos en los medios lo respaldan.

Si bien este es un gran elemento de la industria, existen muchas oportunidades y vías detrás de escena que permiten que la industria funcione y se desarrolle.

El término ‘esports’ (deportes electrónicos) se refiere a los videojuegos competitivos, en los que dos o más personas compiten entre sí para luchar por la victoria. Esta definición del término solo cubre explícitamente el elemento de juego de la industria, lo que puede limitar la comprensión de las personas de todo lo que sucede en el mundo más amplio de los deportes electrónicos.

Hay varias opciones de carrera disponibles en los sectores de creación y producción (así como en muchos otros, como se explica más adelante en esta guía) para permitir que cualquier persona convierta su pasión en un trabajo. 

¿Qué hace que un juego sea un esport?:

Hay muchos videojuegos diferentes, pero muchas personas desconocen qué es lo que realmente hace que un juego sea un deporte electrónico.

Para que un juego se considere un título de esport, debe tener un elemento competitivo que pueda brindar la oportunidad de que las personas jueguen de manera competitiva por un premio. No importa si el premio es un certificado o una gran suma de dinero, siempre que tenga el objetivo de ganar, puede funcionar para convertirse en un deporte electrónico.

Además de la naturaleza real del juego, la comunidad creada en torno a un título es muy importante para establecerlo como un título de esport. Si el juego tiene jugadores profesionales notables, eventos frecuentes y seguidores activos, entonces es fácil decir que el título puede considerarse un deporte electrónico.

Vale la pena desglosar algunos de los diferentes géneros de juegos para alguien que es nuevo en los deportes electrónicos, para que comprenda la amplia gama de títulos que están disponibles para competir. 

Hable acerca de los gustos de:

Juegos de disparos en primera persona (FPS): como COD, Valorant, CS:GO, Overwatch

Multiplayer-Online-Battle-Arenas (MOBA) Como league of legends y Dota

Juegos de lucha: como Street Fighter V o Mortal Kombat

Estrategia en tiempo real (RTS): como Starcraft

Darse tiempo para informar a alguien sobre los diferentes géneros de los deportes electrónicos puede poner en perspectiva la gran variedad de títulos que hay para los jugadores. De esta manera, las personas pueden aprender más sobre la industria y los diferentes tipos de juegos que se llevan a cabo de manera competitiva.

Beneficios de los deportes electrónicos:

Mucha gente desconoce la lista interminable de beneficios que los deportes electrónicos pueden tener para las personas, y esto es algo que debe cambiar.

Al tener una percepción negativa de los juegos y los deportes electrónicos, los padres y los maestros pueden ser reacios a aprender más sobre la industria, pero mostrarles los beneficios reales que puede tener en el desarrollo de habilidades y la salud física y mental puede marcar la diferencia.

Como se describe en la guía británica para padres y cuidadores de deportes electrónicos, los deportes electrónicos pueden tener muchos beneficios, entre ellos:

Mejora de la confianza

Desarrollo del pensamiento estratégico

Comprensión lectora desarrollada

Habilidades sociales y de comunicación mejoradas

Mayor concentración

Promueve la salud mental positiva y el bienestar.

Jugar juegos con moderación puede tener un efecto muy positivo en las personas, especialmente en los jóvenes. Tener esta oportunidad de aliviar el estrés acumulado es realmente beneficioso y brinda a las personas la oportunidad de relajarse haciendo algo productivo al mismo tiempo.

Darle a un padre o maestro la oportunidad de conocer los beneficios de los deportes electrónicos puede permitirles comprender más sobre la industria y cómo pueden apoyar su participación. 

Opciones de carrera:

Como se mencionó anteriormente, hay una amplia variedad de trayectorias profesionales disponibles en los deportes electrónicos para adaptarse a cualquier área especializada.

Algunas de las áreas profesionales disponibles son:

Creación de contenidos / Periodismo

Administrador / Árbitro

Redes sociales

Lanzador / Anfitrión

Jugador profesional

Emisión / Producción

Administrador de evento

Puede encontrar una lista completa de los diferentes roles disponibles en los deportes electrónicos en nuestro Careers Hub . Además de esto, puede encontrar una lista actualizada de ofertas de trabajo en deportes electrónicos en Hitmarker (una plataforma de trabajo líder en juegos y deportes electrónicos).

Hay varios trabajos disponibles en varios sectores de la industria de los deportes electrónicos, pero ¿cómo puedes explicarle a alguien que quieres comenzar una carrera en una de estas áreas?

La carrera más destacada en los deportes electrónicos es un jugador profesional, y muchos padres y maestros se desanimarían con la idea.

Sin embargo, hablar sobre los beneficios mentales y físicos de jugar videojuegos, además de demostrar que te apasiona la carrera, puede hacer que sea más fácil reconocer por qué alguien querría dedicarse a ella. 

Haz que lo prueben:

Si tiene dificultades para explicar todas las cosas increíbles sobre los deportes electrónicos a un padre o maestro, ¿por qué no involucrarlos en uno o dos juegos?

Elija un título que sea divertido y fácil de aprender para los principiantes (Rocket League, por ejemplo), siéntese con ellos y déjelos probar. No tiene que ser la mejor jugabilidad del mundo, pero darles la oportunidad de conectarse con tu interés y experimentarlo ellos mismos puede marcar la diferencia.

Tener un padre, un cuidador o un maestro que te brinde apoyo cuando intentas ingresar a los deportes electrónicos es increíblemente importante, y cualquier forma en que puedas involucrarlos facilitará el proceso para que participen.

Permitirles presenciar la emoción y la diversión de un juego de primera mano ampliará su conocimiento y les dará algo con lo que vincularse. Hacer esto puede hacer que sea mucho más fácil explicarles por qué te apasionan los deportes electrónicos y por qué puede ser beneficioso participar en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *